El proyecto H2V Zaragoza contempla la construcción de una planta de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde a escala industrial en el término municipal de Zaragoza.
Ha sido declarado Proyecto de Interés Autonómico por su impacto económico y reconocido como proyecto prioritario para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Aragón en septiembre de 2025.
Para su funcionamiento, utilizará energía eléctrica procedente de un parque solar fotovoltaico de 40 MWp de nueva construcción, propiedad de ACCIONA Energía y situado en una parcela contigua al electrolizador.
A FUTURO
1MW
La instalación contará con una capacidad de electrólisis de hasta 25 MW, con una producción máxima efectiva de 3.727 toneladas de hidrógeno renovable al año. Para su funcionamiento, utilizará energía eléctrica procedente de un parque solar fotovoltaico de 40 MWp de nueva construcción, propiedad de ACCIONA Energía y situado en una parcela contigua al electrolizador. Este suministro se complementará con energía de la red eléctrica mediante un acuerdo de compra de energía (PPA) con certificados de origen renovable.
PUESTOS DE TRABAJO
+1
La inversión total asociada es de 59 millones de euros y contempla la creación de más de 2.089 empleos directos, entre la fase de construcción y operación, en los que se priorizará la empleabilidad local.
El parque se ubicará en una parcela adyacente y conectará directamente con la subestación propia de la planta de hidrógeno, contribuyendo así a:
Impulsar la descarbonización de la movilidad y la industria, evitando la emisión de hasta 31.372 toneladas de CO₂ al año y generando un ahorro energético de 11,6 Ktep.
Dinamizar la economía local, ofreciendo oportunidades de desarrollo a proveedores locales y regionales, y favoreciendo el despliegue de nuevas infraestructuras vinculadas al hidrógeno verde.
Crear hasta 2.089 empleos directos entre las fases de construcción y operación, con prioridad para la contratación local.
La inversión total asociada es de 59 millones de euros y contempla la creación de más de 2.089 empleos directos, entre la fase de construcción y operación, en los que se priorizará la empleabilidad local.
H2V Zaragoza integrará toda la cadena de valor del hidrógeno verde: generación renovable, producción, almacenamiento, compresión y dispensado. Su ubicación estratégica posiciona el proyecto como un nodo clave para el despliegue del hidrógeno en la logística, el transporte y la industria regional.